lunes, 12 de noviembre de 2007

La tecnologia democratiza el arte

He leido en esta direccion
http://salonkritik.net/06-07/2007/11/la_tecnologia_democratiza_la_c.php#more una entrevista a Peter Weibel por haber sido nombrado director artistico de la tercera edicion de la Bienal Internacional de Arte Contemporaneo de Sevilla.
Pretende darle un enfoque distinto tomando a Al Andalus como referente del comienzo de la innovacion cientifca, su idea es materializar la concordia de las tres culturas que coincidian en ese espacio-tiempo(cristiana, judia y musulmana) sirviendose de la tecnologia.
Historia y tecnologia, casi que no me las imagino juntas.El mencionar que los arabes fueron los inventores de los algoritmos y la tecnologia que inventaban en Al Andalus me puede ayudar a entender la idea que tiene para la exposicion, y esque al leer "tecnologia" automaticamente uno piensa en oredenadores, camaras, chips, etc, pasando por alto que antes de estos avances tecnologicos fueron muchos otros como la hidraulica o la ingenieria en Al Andalus por ejemplo.
Considera la tecnologia un medio por el cual cualquiera puede ser artista o expresar su creatividad, de ahi el titulo del texto.Con esta ultima afirmacion no estoy del todo de acuerdo porque a mi parecer el monopolio de la creatividad no lo puede tener nadie nada mas que uno mismo dependiendo entre muchas otras cosas de las licencias que uno se permita y de la confianza en sus ideas.Si puede servir como medio de expresion que facilite mas o menos que fluya la creatividad, pero no creo que cualquier persona pueda ser creativa por mucho que la tecnologia facilite las cosas.
Pretende que solo haya arte de hoy completamente actual y afima que la gente tiene miedo al arte contemporaneo porque permite individualizar nuestro entorno.¿No tendria que ser al contrario?Lo digo porque hoy en dia el individualismo esta cada dia mas evidente en nuestras vidas, me atreveria a decir que"esta de moda"¿O no os suena la frase "tu a lo tuyo"?Casi es el estrivillo de la cancion de lo cotidiano.
Insisto, no coincido en que todos puedan ser artistas por mucha tecnologia que disponga una persona, si esta no tiene creatividad, alma, o algo que contar de una manera personal e incluso original, dificilmente podra serlo.Todo esto es solo mi opinion y soy consciente de que no es la verdad absoluta aunque a dia de hoy para mi lo sea.
En esta bienal se veran obras que no se encuentran en los museos, porque la ideas es considerarla como una investigacion cientifica aparatada de lo comercial.El publico de la bienal no ira con los intereses de mercado, sino con" ganas de ver algo diferente, quiere participar e involucrarse, quieren arte que conecte con sus vidas y que reflexione sobre su ambiente".Leyendo esto me anima a visitarla el año que viene, ya que por ignorancia pensaba que era otra exposicion mas de arte contemporaneo, espero que realmente cumpla con todas estas espectativas.

No hay comentarios: